Grupema, especialistas en maquinaria industrial, construcción y verde desde 1968

ASPIRACIÓN ATEX

ASPIRACIÓN ATEX

ATEX son las iniciales/abreviatura de «Atmosphères Explosibles» (Atmósferas Explosivas).

¿Qué es ATEX?

El conjunto de Directrices y Estándares ATEX es la referencia EEC para la protección contra el peligro de explosión en presencia de gas y/o polvo inflamables. La atmósfera explosiva puede contener gases, emisiones o vapores inflamables, o polvo combustible. Si hay una concentración suficiente de estas sustancias, mezcladas con aire, una fuente de ignición puede causar una explosión.

Nilfisk fabrica aspiradores industriales con certificación ATEX usados por empresas que manejan los riesgos mencionados anteriormente. Los equipos a usarse en Zonas 2 y 22 se declaran estar en cumplimiento bajo la sola responsabilidad del fabricante. Los equipos a usarse en Zonas 1 y 21 debe obtener validación del análisis de riesgo por parte de una Entidad Notificada (entidad tercera independiente de reconocida competencia en el contexto europeo)

Clasificación de las zonas ATEX

  • Zona 20 Una atmósfera donde una nube polvo combustible en el aire está presente con frecuencia, de forma continua o durante periodo largo.
  • Zona 21 Una atmósfera donde haya probabilidad de que se presente una nube de polvo combustible en el aire en la operación normal pero, de darse, persistirá solamente durante periodo corto.
  • Zona 22 Una atmósfera donde no haya probabilidad de que se presente una nube de polvo combustible en el aire en la operación normal pero, de darse, persistirá solamente durante un periodo corto.
  • Zona 0 Una atmósfera donde una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla está presente con frecuencia, en forma continua o durante periodos largos.
  • Zona 1 Una atmósfera donde haya probabilidad de que se presente una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla ocasionalmente en la operación normal.
  • Zona 2 Una atmósfera donde haya probabilidad de que se presente una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla en la operación normal pero, de darse, persistirá solamente durante un periodo corto.

Los aspiradores industriales Nilfisk con certificación ATEX atrapan el polvo, así que no alteran la clasificación de Zona donde se usan/instalan. En presencia de gas, el aspirador atrapa cualquier polvo peligroso, pero expulsa el gas por el escape.

atex-624x422

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*